viernes, 12 de enero de 2007

Música Barroca

El lunes 8 de Enero escuché en la Fundación Juan March al trío Passamezzo Antico, integrado por Pedro Gandía Martín en el violín, Itziar Atutxa en la viola de gamba, y Juan Manuel Ibarra en el clave.


Comenzaron con dos sonatas, una de Darío Catello y otra de Giovanni B. Fontana. Son del siglo XVII, cuando comenzó a evolucionar el papel del violín superando su función de instrumento ornamental de las principales obras vocales para convertirse en protagonistas.


Luego interpretaron de Francesco Bonporti la Inventione Op 10 nº4 para violín y bajo continuo y de Georg P. Telemann su Fantasía nº1 "per il violino senza Basso"


Sin duda, lo que más me gustó de este pequeño concierto fueron las últimas dos sonatas de Jean-Marie Leclair y de Francesco Maria Veracini. Es que aquí en cada uno de los movimientos los instrumentos, y sobre todo la viola de gamba, tenían un papel mucho más acompasado, más corto pero intenso, conversaban entre ellos.

En lugar de peinar las cuerdas produciendo una melodía constante, casi somnolienta, la viola de gamba vibraba, saltaba, punteaba, estaba más viva que triste. Lo que antes sonaba a agonía o lamento, ahora sonaba a "voz activa"... a veces pronunciando palabras tristes en adagio, otras veces alegres en vivace ... pero definitivamente más dinámicas y más rítmicas...



No hay comentarios: