jueves, 11 de enero de 2007

Concierto de Aranjuez



Es de mis favoritos... lo escucho todas las semanas en mi ipod para ir a trabajar... siempre pero siempre me emociona.... Ahora quiero comprarme el CD con todo el concierto... porque no lo tengo completo... no me gusta bajarme música por internet... sólo lo veo por You Tube, o lo escucho por El Poder de la Palabra, o sitios parecidos...

El Concierto lo escribió Rodrigo en 1939, fue el primer concierto exclusivo para guitarra, se estrenó en Barcelona al año siguiente. Inspirado por los jardines del Palacio Real de Aranjuez, Rodrigo lo describe como la captura de "la fragancia de magnolias, el canto de los pájaros y el chorro de las fuentes" de esos enormes y preciosos jardines ...

Con mi hermana visitamos Aranjuez, fue un lindo paseo, me sorprendió positivamente. Siempre me hizo ilusión ir porque a raíz de mi papá conocía el nombre de esta obra y, de pequeña y en silencio, siempre me llamó la atención que un compositor de música clásica tuviera un apellido tan castellano...

Yo no tengo mucha idea sobre música clásica.. estoy intentando aprender, y me gustaría saber más y más y más... Pero cada vez que estoy escuchando este tipo de música ... normalmente en shuffle, o listas aleatorias, me detengo especialmente cuando empieza el Concierto de Aranjuez... siempre me llama la atención... nunca me pasa desapercibido...

Si tengo que elegir... creo que esta es mi pieza favorita... por toda esta cadena de detalles que me llevan hoy a pensar que esta obra se me apareció casi de casualidad en muchísimos momentos...

Para una reseña de la vida de Rodrigo, leer aquí

Para saber más del Concierto de Aranjuez como obra, leer aquí

No hay comentarios: